lunes, 18 de enero de 2016

3 películas acerca de religión que no puedes perderte



Hablar de religión puede llegar a ser un tema muy sensible. Eso no es un impedimento para muchos directores del séptimo arte, que con sus adaptaciones cinematográficas han logrado cautivar al público y levantar polémica.

Antes de iniciar se aclara que las siguientes películas están enfocadas en las religiones germánicas (cristianismo y similares) dejando a religiones externas a esta para otra ocasión.

The Passion of the Christ



La Pasión de Cristo (también conocida como La Pasión) es una película dramática y cristiana estadounidense de 2004, dirigida por Mel Gibson y protagonizada por Jim Caviezel como Jesús de Nazaret. Recrea la Pasión de Jesús de acuerdo a los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. También se basa en otros textos devocionales, como el de Anne Catherine Emmerich.

La película fue rodada íntegramente en Italia. Los exteriores se rodaron en las ciudades de Matera y Craco (en la sureña región de Basilicata); los interiores se rodaron en los estudios de Cinecittà (en Roma). La Pasión tiene una peculiaridad, y es que se rodó en latín, hebreo y arameo con subtítulos.

Fue nominada a tres premios Óscar de la Academia: mejor maquillaje, mejor banda sonora y mejor fotografía. Ganó 22 premios cinematográficos y fue nominada a otros 13.

La Pasión de Cristo recrea las últimas doce horas en la vida de Jesús de Nazaret desde el momento en el que acude al Huerto de los Olivos (Getsemaní) a orar tras la Última Cena, enfrentándose a las tentaciones de Satanás. Allí sufre la traición de Judas Iscariote, siendo arrestado y conducido a Jerusalén para ser juzgado por blasfemia, según denuncian los fariseos.





The Last Temptation of Christ



La última tentación de Cristo es una película estadounidense-canadiense, dirigida por Martin Scorsese. Protagonizada por Willem Dafoe, Harvey Keitel y Barbara Hershey en los papeles principales. Basada en la novela homónima de Nikos Kazantzakis.

Esta cinta muestra una ficción, a cargo de Scorsese, de lo que podría haber sido la vida de Jesús (Willem Dafoe) si los acontecimientos cruciales de su vida hubieran tomado otro rumbo.

Concretamente, el film los evangelios con más o menos precisión hasta el momento en que Jesús es crucificado. Suceso durante el cual un ángel (Juliette Caton) baja de los cielos para liberar a Jesus. Dándole así la oportunidad de vivir una vida con María Magdalena (Barbara Hershey). Pero los presentes ignoran el hecho y siguen mirando a la cruz.

A partir de aquí empieza la ficción, pues Jesús vive como un hombre normal junto a Maria Magdalena y, al morir este, con Marta de Betanía. Durante su vida se encuentra a varios apóstoles, que ignoran el hecho de que vive como un hombre mortal y continúan predicando la salvación a través de Jesús resucitado.

La película narra el resto de la vida como hombre de Jesús, el cual, al acercarse al final de sus días, comprende el error de no haber consumado el sacrifico de su vida por los pecados de los hombres. Pero quizá aún pueda haber salvación...




God's Not Dead



Dios no está muerto (en inglés God's Not Dead) es una película estadounidense de drama cristiano dirigida por Harold Cronk y protagonizada por Kevin Sorbo, Shane Harper, David A. R. White y Dean Cain. La trama, basada en el libro God's not dead: evidence for God in an age of uncertainty de Rice Brooks, relata los esfuerzos de Josh Wheaton (Harper) por probar la existencia de Dios en su clase de filosofía, enseñada por su profesor ateo Jeffery Radisson (Sorbo). Escrita por Cary Solomon y Chuck Konzelman, y producida por Pure Flix Entertainment, la película fue estrenada el 21 de marzo de 2014 en Estados Unidos.

La película fue un éxito comercial. Varias asociaciones cristianas estadounidenses la respaldaron.

Se ha anunciado la realización de una secuela.

En todo el mundo, la crítica especializada recibió negativamente la película.

En el sitio web Rotten Tomatoes recibió un 17 % de aprobación y un puntaje de 2.9 sobre 10.

En el sitio web Metacritic tuvo un puntaje de 16 sobre 100, y la indicación de que resultó un «disgusto abrumador».

Particularmente se ha criticado el guion, la actuación, la dirección, la ausencia de sutileza en el mensaje y la falta de verosimilitud en los personajes.



-Ed

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